domingo, 13 de junio de 2010

Modulo I. Actividad 5. Anteproyecto

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Bachillerato, ENP

ASIGNATURA Opción Técnico Auxiliar Nutriólogo (Materia: NUTRICIÓN)

UNIDAD TEMÁTICA VI. Dietética

CONTENIDOS • Características de las dietas

• Tipo de Alimentación

• Tipos de dietas

• Evaluación Dietética

• Plan de Alimentación

• Necesidades de energía del individuo: GET

• Sistema de Equivalentes

• Cálculo y distribución de nutrimentos

• Grupos de Equivalentes

• Guías de equivalentes

• Menú

• Recomendación Dietética

TÍTULO (OPCIONAL) “ORIENTACIÓN ALIMENTARIA PARA ADOLESCENTES: DISEÑO DE UNA DIETA CORRECTA”

POBLACIÓN Alumnos de quinto y sexto * año de nivel medio superior, pertenecientes a la Opción de Técnico Auxiliar Nutriólogo del Plantel 9, “Pedro de Alba”. Probablemente del grupo 9631 (20 aproximadamente)

DURACIÓN Tiempo estimado:

 10 sesiones de clase (cada una es de 50 minutos) y

 10 horas extraclase.

PROPÓSITOS Objetivo General de la Unidad:

1. El alumno elaborara dietas recomendables para personas sanas

Objetivos particulares de la Unidad:

1. Conocer las características de una dieta recomendable.

2. Revisar los diferentes tipos de dietas.

3. Identificar los diferentes tipos de alimentación.

4. Calcular dietas recomendables mediante el sistema de equivalentes.

Propósito del proyecto:

 Los alumnos con base al diagnóstico antropométrica - dietético de un adolescente, calcularán las recomendaciones nutrimentales y energéticas requeridas para ser utilizará en el diseño de su dieta personalizada a través del método del sistema mexicano de alimentos equivalentes.

HABILIDADES DIGITALES

A1.1 Localización de información específica en un sitio de internet. Para buscar las características nutricias del adolescente.
Ab2.2 Uso de grupos (Windows Live Messenger, Google groups). Para subir tareas y retroalimentación.

Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales (Moodle, si es que hay posibilidad de obtener acceso a la creación de un curso). Tablas, glosario, formulario, contestar cuestionarios de conocimientos previos y de evaluación.

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). Para presentación la información de la historia nutricia del adolescente y los menús y recomendaciones dietéticas.

Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas). Se usará la Hoja de cálculo Excel de Microsof, para cargar fórmulas y relacionar resultados de energía y nutrimentos con alimentos a través de una matriz.

G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma. Para bajar documentos para el diseño de dietas y subir tareas. (En la plataforma Moodle , o en el grupo)

MATERIALES

1. Computadora con acceso a internet (Aula Telmex en la Preparatoria y en casa)

2. Cañón para presentación de la unidad y las actividades:

3. Sitios web para búsqueda de la información sobre características nutricias de los adolescentes:

        Cuadernos de Nutrición:
                    http://www.fns.org.mx/ (12 de junio de 2010)

         Secretaría de salud

                   http://portal.salud.gob.mx/ (12 de junio de 2010)

                   http://www.promocion.salud.gob.mx/   (12 de junio de 2010)

4. Programas de computo requeridos en las computadoras Sala TELMEX y hogar

 Microsoft Office Publisher

 Microsoft Office Excel

 Microsoft Office Power point (profesor)

 Microsoft office Word

5. Página de la opción:

http://opciontecauxnutriologo.groups.live.com/ (12 de junio de 2010)

 Grupo en: Windows Live Messenger o Google groups.

6. Impresora

7. Hojas blancas

8. Formulas de energía, antropometría y dietética

9. Tablas de energía, antropometría y dietética

a. Sistema Mexicano de alimentos equivalentes.

10. Cuestionarios en línea.

ACTIVIDADES  Cuestionarios de conocimientos previos y de evaluación (Computadora con acceso a internet)

 Presentación electrónica de “Características de la Dieta y tipos de alimentación” y presentación de Rúbrica sobre las actividades a desarrollar , en la unidad de Dietética. (computadora y cañón).

 Crucigrama de características de la dieta y tipos de alimentación

 Tipos de dietas (trabajo por parejas de alumnos):

 Lectura de un tipo de dieta

 Caracterizar el tipo de dieta que les toco y elaborar un menú ejemplo.

 Exposición del punto anterior

 Retroalimentación.

 Subir cada pareja al grupo (o plataforma) las Características del tipo de dieta y el menú ejemplo (ya corregidas).

 Búsqueda en Internet de información sobre las características nutricias de los adolescentes (Paginas de Cuadernos de nutrición y Secretaría de salud).

 Cuadernos de Nutrición: http://www.fns.org.mx/ (12 de junio de 2010).

 Secretaría de salud

http://portal.salud.gob.mx/ (12 de junio de 2010)

http://www.promocion.salud.gob.mx/(12 de junio de 2010)


 Diseño de un plan de alimentación personalizado

 Descarga del grupo o plataforma el formato de Evaluación dietética (individual) .

 Llenado del formato de evaluación dietética.

 Retroalimentación en clase.

 uso de la hoja de cálculo de Excel para cargar fórmulas de antropometría, energía y requerimientos nutricionales.

 Exposición del Profesor del Sistema de alimentos equivalentes. Presentación electrónica.

 Uso del Sistema de alimentos equivalentes en clase.

 Ejemplo con una dieta de 2400 Kcal, usando un formato en papel y calculadora.

 Diseño de la matriz de alimentos equivalentes en la hoja de cálculo Excel.

 Obtención de guía de equivalentes.

 diseño de menús en un procesador de textos (Microsoft Office Word)

 diseño de tríptico de equivalentes en Microsoft Office Publisher.

 subir la dieta personalizada para retroalimentación (en grupo o plataforma).



BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR 1.Sitios web consultados:

 Cuadernos de Nutrición:                 http://www.fns.org.mx/ 12/junio/10

 Secretaría de salud 12/junio/10

                   http://portal.salud.gob.mx/

                   http://www.promocion.salud.gob.mx/


Manuales de Moodle

              http://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=5659 12/junio/10

              http://www.proyectoagrega.es/blog/2009/03/que-es-un-lms/    12/junio/10


2. Material electrónico descargado de la plataforma:

 http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadoenp/

a. Modelo de Madurez en el uso de TIC

b. Descripción del formato para la planeación de un proyecto

c. Rubrica para la evaluación del anteproyecto

d. Pérez Romero MC. Usos educativos de las TIC. Coordinación h@bitat puma, 2008.

3. Libros utilizados

 Casanueva E. Nutriología médica. Prensa médica mexicana, 2003

 Pérez Lizaur AB y L.Marván. Manual de dietas normales y terapéuticas. Fomento de nutrición y salud, AC, 2007.

 Pérez Lizaur AB, et al. Sistema mexicano de alimentos equivalentes. Fomento de nutrición y salud, AC