domingo, 6 de junio de 2010

Modulo I. ACTIVIDAD 4.1 Desarrollo de una actividad con habilidades avanzadas en el uso de TIC

DATOS:

1.Opciones elegidas:

a) Uso de internet como fuente de información y recursos
c) Uso de procesador de texto y presentador
d) Uso avanzado de hoja de cálculo.
• Materia Que Imparte: NUTRICIÓN, dentro dela Opción de Técnico Auxiliar Nutriólogo

• Tema de la Actividad: Diseño de dietas correctas

• Habilidad Avanzada (Tomada del Modelo de Madurez)

a) Uso de Recursos de Internet como fuente de información y, dentro de los incisos:

b) Como Medio de comunicación: Ab2.2 Uso de grupos (grupos de Google, Yahoo Group) con medio de estudio.
c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos:

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de Imágenes desde cámara o celular digital, impresion en embajadores caras.

d) Presentación de información y procesamiento de datos: hoja de cálculo en el Modelo de Madurez, es: c) Hoja de cálculo: Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo párr registrador datos, tablas elaborar, crear los párr fórmulas relacionar y datos representar resultados a través de una gráfica utilizando las opciones que ofrece  la herramienta (Tipos de Gráficas).


2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD  AVANZADA.

Dentro de la materia de Nutrición de la opción, en la Unidad 4. Dietética, en el tema Diseño de Dietas Correcta bajo el sistema mexicano de alimentos equivalentes, se propone utilizar las TIC'S de la siguiente forma:


Al revisar el documento de Modelo de Madurez, considero que existen varias habilidades Avanzadas, es decir, nivel 2, que puedo incorporar al tema de diseño de Dieta Correcta, esatas son:  el uso de la presentación de información y procesamiento de datos: Hoja de Cálculo, mediante el programa de Microsoft Excel,  el internet como medio de comunicación, utilizando los grupos de google, hotmal y como procesador de textos al redactar e ilustrar la dieta de una semana .
En la unidad 4. Dietética, en  el diseño de dietas correcta, utilizando la metodología del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, los alumnos, integrarán las tres unidades precedentes, para lo cual utilizaran, primero la hoja de cálculo de excell, ya que requieren hacer cálculos de Antropometría (composición corporal), Necesidades energéticas (energía de un día) y Dietética.  A través de este sofware incorporarán diversas fórmulas y sus resultados con los equivalentes de alimentos para generar una Matriz de alimentos equivalentes, que darán como producto una guía de alimentos adecuados. 

 La matriz  la generarán de la siguiente forma:
1. Cargar las fórmulas de antropometría, necesidades energéticas ajustadas y requerimientos ´nutrimentales (porcentaje, energía y gramos de macronutrimentos), necesarios para calcular calcular la dieta, esto lo hacen en una hoja de excel.

2. Cargar los promedios de los 8 grupos alimentos equivalentes y los resultados del punto anterior, para generar la guía de equivalentes necesarios para el diseño de los menús.                                    a.  Los Alimentos equivalentes se obtienen con base aL Plato del bien comer, que es la guía alimenticia de los Mexicanos (Norma OficialNOM.043 ... Criterios de Orientación Alimentaria):

I. Verduras y Frutas
II. Cereales
III.Leguminosas y Productos de Origen Animal

3. Una vez que se tiene la guía de alimentos en excell, el alumnos tiene que utilizar toda su creatividad para combinar alimentos adecuados y generar platillos que integren 7 menús (una semana), para lo cual requiere del procesador de textos, en donde redactará e ilustarará la dieta de una semana.
                           a. por los menos, menús para  tres días.
4. Posteriormente, elaboran un triptico con recomendaciones dietárias, para lo cual requieren de publiser.

5.Finalmente , suben todo al sitio del grupo (hotmail) para su retroalimentación.


Cabe aclarar, que actualmente el calculo lo hacen con calculadora y es bastante laborioso .


Las actividades antes citadas serán parte de mi proyecto "ORIENTACION ALIMENTARIA PARA ADOLESCENTES: Diseño Personalizado Dietas".,

El proyecto será una secuencia de actividades que integraran alumnos de nutrición, en virtud de estar reflejadas en cierto sentido todo el curso.
 Nutrimentos

 Antropometría

 Energía


 Estado nutricio
 Dietética
 Ciclo de vida

Patricia Flores Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario